Para vos MAMÁ
Hace muchos días que ando con ganas de escribir esta nota , ... doy vueltas al teclado sin llegar a tocarlo para poder arrancar con esta difícil tarea , porque tengo tantos lugares para poder empezar , y no me decido por donde , pero buehh voy a elegir el lado izquierdo de mi pecho , en donde late más fuerte mi corazón cuando viene a mi memoria tu imagen , siempre a mi lado desde niño llenándome de tu amor infinito .
Este próximo martes 26 de marzo cumplirás tus primeros 84 añitos , será tal vez tu actual y delicado estado de salud , el que me tiene medio atado y no deja que arranque a descifrar el significado de esas cuatro letras , que has sabido llevar con honores en mi vida y significan MAMÁ.
También el eterno agradecimiento para vos por todo el cariño recibido durante toda mi vida , ... por todos los valores que me has inculcado junto a mi Padre Abuelo Julio , esta es para vos mi Madre Abuela María , ... la nota que surge de lo más hondo de mi sentimiento , desde el rincón mas pequeño y profundo de mi corazón.
Llevaré entonces mis recuerdos a la época de mi niñez , cuando me acompañaste , a mi primer día de clases en la escuela primaria , tomado de tu mano , llena de amor , firme y segura para darme confianza , para afrontar ese nuevo mundo que habría de conocer , ... vestí para la tan importante ocasión , impecable guardapolvo blanco , zapatillas flecha , medias blancas al tono y como remate de la estampa estudiantil , peinado a raya izquierda , con gomina.
Hubo parada en lo de Kuperstein frente a la sinagoga , para comprar unas Manon , algunos caramelos , como para calmar un poco los nervios y la ansiedad. Sería también para mi una sana costumbre a seguir en los años por venir , agregando a ese menú , girasol tostado por supuesto jeje ...
A partir de ese día ya no serían iguales mis mañanas , las esperaba con ganas de ir siempre a la escuela , para compartir con mis nuevos compañeros , juegos , aventuras , e ir aprendiendo cosas nuevas cada día.
Será porque fui el más chico de tus hijos que me sentí el mas mimado , desde cada mañana al despertar con ese aroma tan especial de tus tostadas para desayunar , con el amor de tus caricias y el aliento para arrancar cada jornada , también con los límites tan necesarios para poder darle rumbo a mi vida.
Creciendo y tratando de entender esos valores que supiste inculcarme junto a mi viejo Don Julio y que me acompañan hasta hoy en cada uno de mis días , por los cuales estoy y estaré eternamente agradecido , gracias a ustedes soy lo que soy , ... con millones de errores seguramente , pero mirando de frente a la vida , sin nada que reprocharme , y en el instante de conciliar el sueño , cuando el mejor juez de cada uno es la conciencia , la mía descansa tranquila , me enseñaron a ser siempre honesto , humilde de espíritu , trabajador , buen amigo , y sobre todas las cosas buena persona.
Y son esos valores recibidos los que trato de inculcarles a mi hijo , en esta tan noble tarea de ser padre , ojalá pueda transmitirle el mismo mensaje recibido , porque me considero un dichoso de haber crecido " a la antigua ", como dicen ahora esos padres que permiten toda clase de falta de respeto hacia los mayores , recuerdo siempre tu frase ," Con los hijos , en una mano el amor y en la otra mano el rigor ".
No podría dejar de mencionar tu complicidad para conseguir el permiso de mi viejo para poder jugar al fútbol desde mi época de baby , ... cuando venia Chugo, Don Miguel Solari, Enrique Becker a pedir su consentimiento, hasta llegar a la etapa de jugar en mi querido " Delio Panizza ", supiste ser mi compinche de rengueras , tobillos hinchados , algunos moretones , preparando esos brebajes caseros , palanganas con agua tibia y sal , y como no el mágico alcohol con ruda , tal como decía mi viejo , ese que cura todos los dolores , también ahorrando y privándose de muchas cosas para regalarme mis primeros botines , como olvidarlo si me parece que fue ayer que viví esa alegría inmensa.
Sé que te causó gran alegría , emoción , mis boletines , mis notas en la escuela , y como premio final de esa etapa poder ser abanderado , tener el honor de portar nuestra enseña patria en cada acto , saber y sentir el cosquilleo del sonar las primeras notas de nuestra canción patria , y te llenaste de orgullo al verme con ella la primera vez, pero fue esa mi única manera de tratar de devolverles a ustedes cada uno de los sacrificios que hacían por mi , nuestro hogar nunca estuvo lleno de lujos , pero nunca nos faltó nada , y mucho menos amor , comprensión y eso no se paga con dinero.
En mi siguiente etapa de educación secundaria , tuve la suerte de poder repetir , me viste abanderado nuevamente y supe que esa flor que recibí en el acto de fin de curso , no tenía mejor destino que tus manos para recibirla ... en el intercambio de saludo , tu sonrisa , tu mirada feliz, emocionada y el beso cálido en mi mejilla.
Luego de recibirme, llegó la dura decisión de emigrar hacia esta jungla de cemento que hasta el día de hoy me alberga , buscando nuevos horizontes , desafío de salir de un pueblo chico a la gran ciudad , con todo lo que eso significa.
Fue a partir de ese día que dejé en cada despedida un pedazo de mi corazón con ustedes , nunca quise que me acompañen a la estación , nos despedíamos en la puerta de casa o como muy lejos la esquina de Chugo y Ñeca , el resto del recorrido lo utilicé siempre para secar mis lágrimas en silencio , ... hasta llegar a cruzar por el salón Barón Hirsch , ahí volver a reponerme y prepararme para los saludos de los concurrentes que siempre estaban de paso en la estación , cita obligada de quienes seguían viviendo en Clara , ya con el tren en marcha los saludaba a ustedes que seguían en la puerta de casa viéndome pasar para el saludo final.
Y así fueron pasando los años, siempre fue cita obligada las fiestas navideñas para volver a juntarnos en casa de tío Jorge a festejar en familia , en cada regreso disfrutar de tus comidas exquisitas , tus mimos , a pesar de la edad me seguí sintiendo el más mimado jeje ...
La vida luego nos fue dando duros golpes , llenó de ausencias esos lugares ocupados por seres tan queridos como mi viejo don Julio y mi querido tío Jorge , fue a partir de ahí mismo , que el lazo de sentimiento siguió más firme que siempre.
Cada excusa de finde largo siempre vino bien para poder escaparme a visitarte , si te habré llamado de Retiro , decirte que no sabía cuando viajaba para que no te pongas ansiosa , y a la mañana siguiente tocaba en tu ventana para verte feliz de verme llegar.
Hace unos pocos años, me tocó también a mí , convencerte que vengas a quedarte con nosotros para tenerte mas cerca , con todo el tiempo transcurrido ya necesitabas mas cuidados.
Esta misma tarde te visité , tomamos mate , recordamos cosas vividas , reímos de personajes conocidos, anécdotas del pasado y en un instante cerré mis ojos al besarte y volví a sentirme guri otra vez , como cuando me abrazabas , me mimabas , y al despedirme supe , que sería hoy mismo que escribiría esta nota.
Así que no sé como agradecerte si las palabras parecen tan poco , no alcanzan para expresar cuantas cosas te debo , ... por todo lo recibido , lo que si se , es que te amare por siempre , por tantas cosa que me has heredado , eternamente , GRACIAS MAMÁ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario