lunes, 27 de agosto de 2018

HISTORIAS DE VILLA CLARA POR GUSTAVO LOPEZ!!!

El primer pique ...
Sin duda soy de esos que cree que hay cosas que se llevan desde siempre con uno mismo , en los genes, en la sangre , en la esencia , el alma o como a usted le guste llamar ...
Porque intuyo que ya desde la panza de mi madre , se habrán despertado mis ganas , en el apetito como dice el dicho , ... se nota que ya empieza a picar el bagre ...
Mi memoria en este caso me juega una buena gambeta, rápida, escurridiza , y se me escapa el dato exacto, el detalle, no hay fecha tampoco aproximación, lo que si podré contarles mis amigos , que desde ese dia en adelante siempre el latir ha sido idéntico, en la primera experiencia hasta los días de hoy ...
El que fue mi gran padre, don Julio inicio el ritual que tantas veces con el tiempo iniciaría yo ... buscar lombrices , alguna rana debajo de los ladrillos , un poco de carne o tripa de pollo , ... preparar los aparejos , las cañas , el bolso , mojarrero , bidón con agua , pan , alguna lata de picadillo , algun corte de mortadela comprada en lo Rin , los demás utensillos para poder disfrutar en la costa de alguna fritanga , y como sabiendo lo que habría de suceder nuestro guardián el Rocky lo presentía , andaba a las corridas , alegre , siempre detrás de los pasos de mi viejo, cerca del carro para marcar el rumbo cuando nos toque salir , porque si hubo un perro que disfrutaba de salir al campo , ese sin ninguna duda fue el , si hubiera podido hablar , seguro decía gracias también ...
Por el galpon anda don Julio , con ese susurro en sus labios , como tarareando una canción que nunca supe la letra , y un silbido bajito que lo acompañaba también, en sus menesteres de controlar todo mientas ensilla su caballo moro , y allá nos vamos con la ilusión de esa pesca , para mi era toda una nueva experiencia ...
Al salir doblamos a la derecha , por Federacion calle de tierra saludamos al Carape Santa Cruz , a doña Petrona también , justo detras de la libustrina en su vereda el surtidor de agua que ahí mismo estaba ... se las veía cargando sus baldes a Lile y Tita ... ambas hijas de nuestros vecinas de toda ... el Zorrino Raúl Villalba y Mercedes ... siguiendo el camino que no es el actual, enfrente de la vía tenían su vivienda la familia de don Urbano Ramirez... gente muy amable y respetuosa , a continuación vivía la familia de don Alberto Gómez... de profesion peluquero pero seguramente nadie lo conoce por el nombre, su apodo era Sifón ... por supuesto era el padre de Sodita gran personaje y muy conocido también ... con ellos vivía su hermana Rosa y Miguel ... más adelante en estaba la curva entre los dos ombues, y al lado vivía el gran Chocho Gutiérrez, vecino de Mundo , Maco y Esperiela ... en la cuadra siguiente mi tío Goyo , luego Gucho y a su lado la familia del negro que habló con Dios o sea don Arriondo ...luego a continuación ya el cementerio ... donde yacen los que se adelantaron en el viaje a su descanso eterno , doblando a la derecha y a la izquierda pasando la vía el tambo de Posta ... y por ese camino de tierra paralelo a la vía nos vamos , rumbo a ese lugar donde tantas veces regresaría con el tiempo ... pasamos la arboleda larga lleno de paraísos alineados de la entrada de la estancia de Galante y en el tramo final de la bajada llegamos al puente de Fierro ... mi primer orilla , y fue en esa misma Barranca donde sentí la adrenalina del primer pique ... el sarandeo de esa boya que al sumergirse y arrancar el movimiento de alejarse ... me dio la señal... fue pescar esas primeras mojarras lo que me habría de atrapar desde ese día, hasta la actualidad ... pasión inexplicable ... imposible descifrar con palabras ...
Hasta la suerte de en ese primer día pescar una anguila me tocó... y ahí nomas salí corriendo gritando una víboraaaaaaa ... pero lo hacía sin soltar mi caña y al mirar hacia atrás...seguia ella detrás de mis pasos también ... jaja la sonrisa de mi viejo al ver lo que me pasaba nunca la podré olvidar ...
Y fue desde esa primera orilla que llevo conmigo la pasión por la pesca , esa que me llevo a recorrer tantas costas con mi vecino Quicho ( Marron sólo para los amigos ) ... allá por las costas de Vergara, de La Cruz, lo Valser , los Sarandises y tantos lugares mas ... siempre con ilusión de ese pique que llena de adrenalina el momento , buscando algun bagre amarillo , algun moncholo, alguna boga o una tarucha ... y hubo mil regresos sin peces para mostrar también ... pero con la alegría de disfrutar de nuestras leguas caminadas cruzando campos , entre cardales chuzientos , viznagas, tacuruses , tierras secas y lomadas ... entre espinillos , ñandubay y algunos sauces , esa es la misma pasión que comparto con mi Guri desde el momento que camina , ... pero ese paisaje del puente de Fierro habrá de viajar conmigo cada vez que vuela en el aire ese anzuelo buscando el lecho en el agua , cuantos recuerdos que van flotando el aire a mi lado , cada vez que se arma esa nueva salida de pesca , entre planes y horarios , empezando esa ceremonia de todo lo que he contado , regresa a mi mente esa orilla , ese primer pique ... y parece que vuelvo a ser Guri otra vez , como si el tiempo no hubiera pasado...
Simplemente quería compartirlo con ustedes mis amigos , porque se que en mi tierra sigue habiendo esos gurises que van con la misma ilusión cruzando campos ...

No hay comentarios: