sábado, 15 de septiembre de 2018

RECUERDOS DE VILLA CLARA POR GUSTAVO LOPEZ.-

                     PARA  EL  DOCTOR...
Para el Doctor ...
Esta tarde al caminar por la Av Cordoba , en la vereda del Hospital de Clinicas , aqui en la Capital Federal , donde todos andan de apuros , sin tiempos para mirar , que no pude evitar romper el limite de los tiempos de una forma singular , mágica , casi imposible de descifrar , porque fue la imagen de un profesional de la salud subiendo las escaleras , lo que me llevo a volar en un instante nomas , porque mirar miran todos , el tema pasa por poder ver , ... y entonces estoy seguro que fue ese delantal blanco impecable , ... que llamó mi atencion y me ayudo a verlo ... . Su pelo ya lucia el color cano que el tiempo le supo regalar, su delantal lo llevaba abierto de botones , el viento hizo lo suyo , se parecía una capa en el aire , del mejor super héroe que uno se pudiera imaginar, ... y aterrize con esa magia en mi pueblo , como mirándolo llegar hace unos cuantos años atrás ...
Sin dudas que allá por el año 1956 cuando arribo a estos pagos , era otro el paisaje de Villa Clara , con sus calles de tierra , pocos vehículos , mas bien predominaban carros , sulkys , paisanos de a caballo , pocas casas , muchas necesidades , circulaban como siempre aparte de la gente de la localidad, varios paisanos de todos los pueblos vecinos .... pero el en su maletín traía toda su impronta , lleno de esperanza , fuerza joven con esas ansias y ganas de cambiar el mundo, desde su lugar y con toda su trayectoria , el en ese momento no lo sabia , ni se imaginaba siquiera , pero lo iba a realizar , ese ímpetu se volvería realidad con el pasar de los años , con todas sus vivencias y experiencias , habría de cambiar ese mundo nuestro para dejarlo mejor , con su ejemplo en sus actos , acompañando a sus palabras , sin distinguir jamas a nadie por ninguna otra cualidad que su humanidad , porque sin dudas habrán millones de historias por contar , anécdotas , recuerdos , momentos que uno podría traer a la memoria para tratar de encerrar su persona, en mil sinónimos que uno pueda utilizar estoy seguro que no habrá uno para poderlo describir en su totalidad ... , porque no se puede encerrar en un adjetivo tanta bondad, tanta hombría de bien , tanto respeto y solidaridad , valores que siempre fueron su bandera.
Porque ha sido un hombre de verdad , con mayúsculas , que abarco muy ancho el sentimiento de su gente , de nosotros su gurises como el decía, que tuvimos el placer de haber compartido tantos momentos maravillosos con el , quienes recibimos su casi paternal
“ Mijo “ como siempre solía utilizar , para en algunos casos contener , dar un consejo , algún reto cuando lo creía necesario también ...
Si me permiten compartir una sola anécdota con el , voy recordar una vez ,de las que se acercaba a alentar al “ Delio “ , cuando jugábamos de local , varias veces solía entrar a atender algún lesionado de un encontronazo en pleno partido , se transformaba de un espectador a Doctor en un santiamén ,... en esa ocasión jugábamos en uno de esos grandes clásicos vs “ Libertad “ de Villa Dominguez , yo sufri en carne propia en buen patadon , que me hizo andar por el piso después de un revolcon , ... con su gran sabiduría luego de ver mi tobillo y saber que no era grave la lesión ... me dijo bajito , cuando se alejaba , medio sonriendo socarrón ... ( jodase Mijo , ya le dije varias veces que suelte mas la pelotita , que estos partidos no son para chiches , ahora se va a acordar mejor ... jajaja un capo el Doctor )
Y fue en un día de otoño su partida , un 21 de Abril de 2016 que se fue de viaje , simplemente se adelanto en ese tramite , porque irse no se ira jamás , mientras que haya uno de nosotros que lo recuerde el seguirá viviendo , recorriendo las calles de nuestro pueblo , en esa fecha el cielo se vistió de fiesta para recibirlo como se merece , para nosotros en cambio ese color era gris , y esas gotas de lluvia que cayeron fueron lágrimas que surgen de todos los dispersos por el mundo que lo conocieron , a don Miguel Raimundo Bennasar, el paraíso recibió ese día a un nuevo Ángel protector, de origen tucumano pero también entrerriano de corazón , durante muchos años habitó en nuestro Villa Clara , el título que adornaba su nombre y apellido decía Doctor ...
Pero fue mucho más que eso , cumplía funciones de amigo , consejero, psicólogo, simpatizante deportivo , profesor , director ... Para el no hubo ricos o pobres, no hubo horarios , solo había personas que atender sin ninguna distinción social o de religion , daba igual noche cálida estrellada o fría con lluvia para salir a una emergencia resolver.
Será siempre " el doctor " si ni hace falta nombrarlo para saber que se trata de el . Estoy seguro que al recordarlo cada uno tendrá siempre una sonrisa, alguna anécdota de tantas que nos supo regalar . Que Dios lo tenga en la gloria .... y que en paz descanse. Usted a dejado huella que jamás el tiempo podrá borrar. Desde el mismo instante que me enteré de la triste noticia de su partida ofrecí mi humilde opinión , hasta me animé a hacer un pedido , una solicitud , de que como un homenaje merecido una calle importante de mi pueblo lleve su nombre hasta la eternidad ...
Hoy sé que ese sentimiento y el pedido mio representaba el de muchos , por no pecar en decir de todos , ... y se ha transformado en una realidad , que el acceso norte a nuestro pueblo lleva su nombre , entonces mirando el cielo que nos cobija sin importar el lugar donde nos pudiéramos encontrar , me viene su imagen de siempre , es como si lo estuviera viendo , calmo , sereno , la mirada fresca y sincera , la sonrisa a flor de labios al saludar ... se me hace que va transitando con su maletín allá por mi barrio La Clarita , entre sus calles de tierra, con veredas con partes de cemento y el resto con ladrillos sueltos nomas, o al volver por las vias porque era muy grande el barrial , por el barrio El Silencio , el San Martin , por allá detrás de las vías , o por cualquier otro rincón que uno se pueda imaginar , le devuelvo la sonrisa que me roba su recuerdo , levanto mi mano para saludarlo .... como a un super héroe que levanto un vuelo eterno al cielo , hasta siempre Doctor .


No hay comentarios: