lunes, 22 de octubre de 2018

HISTORIAS DE VILLA CLARA POR GUSTAVO LOPEZ.-

Para vos MAMÁ

Hace muchos días que ando con ganas de escribir esta nota , ... doy vueltas al teclado sin llegar a tocarlo para poder arrancar con esta difícil tarea , porque tengo tantos lugares para poder empezar , y no me decido por donde , pero buehh  voy a elegir el lado izquierdo de mi pecho , en donde late más fuerte mi corazón cuando viene a mi memoria tu imagen , siempre a mi lado desde niño llenándome de tu amor infinito .
Este próximo martes 26 de marzo cumplirás tus primeros 84 añitos , será tal vez tu actual y delicado estado de salud , el que me tiene medio atado y no deja que arranque a descifrar el significado de esas cuatro letras , que has sabido llevar con honores en mi vida y significan MAMÁ.
También el eterno agradecimiento para vos por todo el cariño recibido durante toda mi vida , ... por todos los valores que me has inculcado junto a mi Padre Abuelo Julio , esta es para vos mi Madre Abuela María , ... la nota que surge de lo más hondo de mi sentimiento , desde el rincón mas pequeño y profundo de mi corazón.
Llevaré entonces mis recuerdos a la época de mi niñez , cuando me acompañaste , a mi primer día de clases en la escuela primaria , tomado de tu mano , llena de amor , firme y segura para darme confianza , para afrontar ese nuevo mundo que habría de conocer , ... vestí para la tan importante ocasión , impecable guardapolvo blanco , zapatillas flecha , medias blancas al tono y como remate de la estampa estudiantil , peinado a raya izquierda , con gomina.
Hubo parada en lo de Kuperstein frente a la sinagoga , para comprar unas Manon , algunos caramelos , como para calmar un poco los nervios y la ansiedad. Sería también para mi una sana costumbre a seguir en los años por venir , agregando a ese menú , girasol tostado por supuesto jeje ...
A partir de ese día ya no serían iguales mis mañanas , las esperaba con ganas de ir siempre a la escuela , para compartir con mis nuevos compañeros , juegos , aventuras , e ir aprendiendo cosas nuevas cada día.
Será porque fui el más chico de tus hijos que me sentí el mas mimado , desde cada mañana al despertar con ese aroma tan especial de tus tostadas para desayunar , con el amor de tus caricias y el aliento para arrancar cada jornada , también con los límites tan necesarios para poder darle rumbo a mi vida.
Creciendo y tratando de entender esos valores que supiste inculcarme junto a mi viejo Don Julio  y que me acompañan hasta hoy en cada uno de mis días , por los cuales estoy y estaré eternamente agradecido , gracias a ustedes soy lo que soy , ... con millones de errores seguramente , pero mirando de frente a la vida , sin nada que reprocharme , y en el instante de conciliar el sueño , cuando  el mejor juez de cada uno es la conciencia , la mía descansa tranquila , me enseñaron a ser siempre honesto , humilde de espíritu , trabajador , buen amigo , y sobre todas las cosas buena persona.
Y son esos valores recibidos los que trato de inculcarles a mi hijo , en esta tan noble tarea de ser padre , ojalá pueda transmitirle el mismo mensaje recibido , porque me considero un dichoso de haber crecido " a la antigua ", como dicen ahora esos padres que permiten toda clase de falta de respeto hacia los mayores , recuerdo siempre tu frase ," Con los hijos , en una mano el amor y en la otra mano el rigor ".
No podría dejar de mencionar tu complicidad para conseguir el permiso de mi viejo para poder jugar al fútbol desde mi época de baby , ... cuando venia Chugo, Don Miguel Solari, Enrique Becker a pedir su consentimiento,  hasta llegar a la etapa de jugar en mi querido " Delio Panizza ", supiste ser mi compinche de rengueras , tobillos hinchados , algunos moretones , preparando esos brebajes caseros , palanganas con agua tibia y sal , y como no el mágico alcohol con ruda , tal como decía mi viejo , ese que cura todos los dolores , también ahorrando y privándose de muchas cosas para regalarme mis primeros botines , como olvidarlo si me parece que fue ayer que viví esa alegría inmensa.
Sé que te causó gran alegría , emoción , mis boletines , mis notas en la escuela , y como premio final de esa etapa poder ser abanderado , tener el honor de portar nuestra enseña patria en cada acto , saber y sentir el cosquilleo del sonar las primeras notas de nuestra canción patria , y te llenaste de orgullo al verme con ella la primera vez, pero fue esa mi única manera de tratar de devolverles a ustedes cada uno de los sacrificios que hacían por mi , nuestro hogar nunca estuvo lleno de lujos , pero nunca nos faltó nada , y mucho menos amor , comprensión y eso no se paga con dinero.
En mi siguiente etapa de educación secundaria , tuve la suerte de poder repetir , me viste abanderado nuevamente y supe que esa flor que recibí en el acto de fin de curso , no tenía mejor destino que tus manos para recibirla ... en el intercambio de saludo , tu sonrisa , tu mirada feliz, emocionada y el beso cálido en mi mejilla. 
Luego de recibirme, llegó la dura decisión de emigrar hacia esta jungla de cemento que hasta el día de hoy me alberga , buscando nuevos horizontes , desafío de salir de un pueblo chico a la gran ciudad , con todo lo que eso significa.
Fue a partir de ese día que dejé en cada despedida un pedazo de mi corazón con ustedes , nunca quise que me acompañen a la estación , nos despedíamos en la puerta de casa o como muy lejos la esquina de Chugo y Ñeca , el resto del recorrido lo utilicé siempre para secar mis lágrimas en silencio , ... hasta llegar a cruzar por el salón Barón Hirsch , ahí volver a reponerme y prepararme para los saludos de los concurrentes que siempre estaban de paso en la estación , cita obligada de quienes seguían viviendo en Clara , ya con el tren en marcha los saludaba a ustedes que seguían en la puerta de casa viéndome pasar para el saludo final.
Y así fueron pasando los años, siempre fue cita obligada las fiestas navideñas para volver a juntarnos en casa de tío Jorge a festejar en familia , en cada regreso disfrutar de tus comidas exquisitas , tus mimos , a pesar de la edad me seguí sintiendo el más mimado jeje ...
La vida luego nos fue dando duros golpes , llenó de ausencias esos lugares ocupados por seres tan queridos como mi viejo don Julio y mi querido tío Jorge , fue a partir de ahí  mismo , que el lazo de sentimiento siguió más firme que siempre.
Cada excusa de finde largo siempre vino bien para poder escaparme a visitarte , si te habré llamado de Retiro , decirte que no sabía cuando viajaba para que no te pongas ansiosa , y a la mañana siguiente tocaba en tu ventana para verte feliz de verme llegar.
Hace unos pocos años, me tocó también a mí , convencerte que vengas a quedarte con nosotros para tenerte mas cerca , con todo el tiempo transcurrido ya necesitabas mas cuidados.
Esta misma tarde te visité , tomamos mate , recordamos cosas vividas , reímos de personajes conocidos, anécdotas del pasado y en un instante cerré mis ojos al besarte y volví a sentirme guri otra vez , como cuando me abrazabas , me mimabas , y al despedirme supe , que sería hoy mismo que escribiría esta nota.
Así que no sé como agradecerte si las palabras parecen tan poco , no alcanzan para expresar cuantas cosas te debo , ... por todo lo recibido , lo que si se , es que te amare por siempre , por tantas cosa que me has heredado , eternamente , GRACIAS MAMÁ.

Bajo la sombra de un arbol.Bajo la sombra de un arbol.Mateando en su cumple.Mateando en su cumple.Devolviendo mimos .........fueron tantos los recibidos de su parte .Devolviendo mimos .........fueron tantos los recibidos de su parte .

No hay comentarios: