martes, 13 de noviembre de 2018

HISTORIAS DE VILLA CLARA, POR GUSTAVO LOPEZ !!!

El dueño de la eterna sonrisa ...
En éstos dias cuando el sol empieza a quedarse colgando del cielo como un péndulo , ando en eso de revolver mis recuerdos , en un remolino de sinónimos , lo mas cercano sería , como cuando se elije un guri para meter la mano en el sombrero , y sacar ese número del sorteo que habrá de llevar la sonrisa mas ancha tan sólo al ganador , ... pero como mi sombrero es de ala ancha , bien machazo por venir de Entre Ríos , no es sombrero común nomas , ... el mío en la guarda pampa que lo rodea , tiene un secreto guardado que ahora en mas voy a revelar , lleva escondida la magia que al acariciarlo tres veces seguidas en redondo su copa ... de él emanan recuerdos de personajes a volar...
Y como la suerte de a ratos me visita , me toco el número ganador en esta oportunidad , ... como son tantos personajes que hay , entonces puedo elejir el que voy a tratar de dibujar con palabras ...
Él es tan indescifrable , muy dificil de encasillar, no hay un sinónimo que lo pueda abarcar en una sola palabra , si hasta parece un bagual traido del monte , que no se sabe nunca en que momento se irá a calmar ...
Muy versátil , unico , incomparable , sin par, de esos que salen cada mil años , por tirar una cifra al azar para poder calcular , ... que sin duda ya ha dejado huella bien firme en cada rincon de las calles de mi Villa Clara , en cada barrio , en cada hogar sin distinción de credos o situacion social , ... porque nunca necesitó permiso para meterse en el corazón de todos por igual ... su origen viene de buena madera , casi con garantía de buena gente me podría animar a decir , ...
Al mencionarlo nomas , me juego el lomo entero , que no habrá uno de ustedes mis amigos que no vaya a sonreír ... si hasta las siglas que lo nombran son capicua para empezar ... M.C.M . Miguel Crespin Martinez se llama el SEÑOR ... así con mayúsculas , asi me lo dictó mi corazón , si tal vez no me lo está ubicando le voy a dar un dato mejor , unos cuantos en mi pueblo le llaman PENCO ... a secas , acá o en cualquier parte del mundo ya no necesita mas presentación ...
Fue , es y será , a mi humilde parecer ... el dueño de la eterna sonrisa , o acaso se lo puede imaginar serio usted ?
Siempre su corazón hizo flamear la bandera de la alegria , desde que tengo uso de razón , ... ya sea en reuniones de amigos , compartiendo alguna barra de un bar , algun partido de bochas en la cancha de Derlys , alguna guitarreada improvisada , en los partidos de truco en el bar La Tuerca o El Imán , en algun festival folklórico sacando a relucir sus dotes de bailarín , alguna noche también cuando nos salíamos juntar a brindar por la amistad con los paisanos en la estación Lacroze , allá donde terminaba el recorrido El Gran Capitán , tambien en sus ceremonia de despedidas de domingo a la noche en la partida del tren en Clara , ... y a veces solo viajaba hasta Villaguay jaja ...
Siempre ha sido un seguidor del Delio Panizza en sus batallas deportivas , el firme detras del alambrado para alentar , cerca de la cantina siempre para poderse hidratar , hay que hacerle caso al doctor como dice él jaja , ... de sentimiento bien millonario hasta los huesos , lleva a River el cada poro de su piel , ... tambien alentando alguna vez a Pamperito, o Guante Blanco en las tardes de cuadreras en la arboleda de eucaliptus de Remigio Kler, ... y ni hablar cuando se arrimaba a mirar alguna jineteada allá por el camino de tierra para adonde vivía el Chon Zabala... camino hacia el matadero , era la cita en la estancia de Diamante , la tropilla local era la endiablada de Tin Sanchez , entre aprontes en el palenque y alguna bordona sonando en una guitarra templada , él siempre tenia listo su particular sapucay , bien propio como marca registrada , ... se escucha la campana de largada , el jinete revolea dibujos al vuelo con su rebenque ... sueltan la monta al compás de todo esto , él pega su grito al aire y ya se escucha ...aaaaabrrrrr, porque no hay otro sapucay igual que ese que tiene él , ... lo miran y sonrien toda la paisanada ... porque el ya forma parte de todos los paisajes de mi Clara, ...
Son tantas las pinceladas que surgen en el aire , para tratar de pintar su retrato , como si fueran garzas en vuelo que viajan por mis recuerdos , ... en otro de esos momentos me parece que lo veo , ... fiel seguidor de sus amigos en las maratones añejas que se corrían en el Boulevard de la Av San Martin , todavia era de ripio el suelo , alentando a destajo a los representantes locales , sus propios amigos , por supuesto que hablo de los hermanos Oscar y Alberto Fontana que tantas veces fuimos a verlos ...
En los bailes del salón Barón Hirsch por supuesto que no podia faltar , llegaba como mirando sin intención , para ver que onda , y en un santiamén ya se lo veia con la barra de amigos allá por la cantina , compartiendo algunos tragos con Patora , el Mono Querencio , Ricardo Coduri , Goyo Catvin , Mencho Mercier , Quito González, el Carau Fleitas , ... y al sonar los acordes musicales de Los Luceros Tropicales , contratados por el Pato Gómez para la ocasion , ... y cuando se escucha alguna cumbia , y porque no tambien algún buen chamame , ahi nomas sacaba a relucir sus pasos para la pista , surge de todos lados el aliento que el ni necesita pedir , sonríe el ambiente de su gente al verlo feliz , mientras disfruta , tira pasos , se mueve como si fuera un arlequín , baten palmas tambien por ahi ...
Yo estoy seguro que podria seguir y seguir sin pausas en el tiempo escribiendo de sus andanzas , como si fuera un duende que pasa por todos los rincones de nuestro pueblo , anécdotas , tantas cosas sanas y divertidas que lo van a involucrar , pero no habrá mejor diploma o pergamino que lo pueda pintar , ... que el ser un Gran Persona , título que poca gente puede llevar con tanto honor y prestancia , ... heredó de Nelly y el gran Camparo esos genes que lo hacen tan especial , y por si fuera poco tiene de hermana a Lidia , que es otro ser lleno de luz , llevando en su pecho mil corazones solidarios , entonces completan asi un cuadro familiar como una pintura , en un lienzo imaginario llamado vida , que los vuelve un trébol de cuatro hojas, como un tesoro imposible de poder tasar ...
Es para vos mi querido amigo este pequeño , humilde, pero muy sentido homenaje , ...
lleno de amor puro que te tengo desde siempre , y que seguramente te tendrán unos cuantos mas , por no pecar de soberbio hablando por los demas y decir todos los que te conocen , ...porque cada vez que te veo y abrazo fuerte , se me infla el pecho de orgullo de saber que sos parte de mi gente , porque tu sonrisa me ilumina el alma y sigo creyendo que no está todo perdido , si sigue existiendo en la tierra alguien como vos tan transparente , ...
En honor a la amistad nuestra ... por tu esencia , por tus valores , por los que te conocieron, los que te conocen y los que habrán de saber alguna vez de vos , porque sos un pedazo de historia viviente de mi pueblo y quiero que sepas muy bien cuanto te quiero, en este momento levanto mi copa bien alto en un brindis imaginario con vos , ya que no habrá km que alcancen para romper este lazo de corazón a corazón , me parece oir el ruido de las copas nuestras al chocar en el aire ... por vos amigo Penco .... Salud !!!

No hay comentarios: