viernes, 2 de octubre de 2020

GENTE DE VILLA CLARA. JULIO SUSEVICH - DE GUSTAVO LÓPEZ.-

 

Gustavo Lopez
 está con 
Villa Clara
 y 47 personas más.

3 d 
Ésta es mí Gente
Yo tengo un corazón mezcla de nostálgico y soñador, él sabe mejor que nadie lo que me pasa por dentro, lo que siento y en más de una vez me suele dar alguna sorpresa porque en un descuido por algún pensamiento mío se me vuelve un galgo ágil para escaparse de las calles de ésta ciudad en las que ando tranqueando, y en un parpadeo ya viajo y me veo llegando a mis pagos.
Y cuando eso ocurre en un santiamén me atrapa el recuerdo de los personajes que habitaron por los rincones de mí querído Villa Clara, en ese mismo instante mí corazón se acelera porque son tantos, tan diferentes, cada uno con su sello único, con su propia impronta, de tan variados matices que es un placer traerlos al ruedo nuevamente y compartir la emoción como si de vuelta los estuviera viendo.
Tal vez en éste mágico viaje tenga la chance de llegar a generar ése ansiado encuentro, con uno de esos duendes que siempre seguirán andando por los sitios en común del pueblo, que podría darse al escuchar su risa y su voz sin igual en algún bar, alguna reunión social, un campeonato de fútbol, alguna carrera de caballos, algún partido de truco, algún baile popular, algún encuentro de bochas o participando de algúna actividad en alguna cantina y en otros tantos lugares donde se arrimaba la alegría, por allí mismo se lo podría encontrar a éste gran personaje que humildemente voy a tratar de homenajear.
Porque es un hombre de ésos que dejaron huella en el corazón de nuestro querido Villa Clara, con su verborragia única, es para usted don Julio Susevich el eterno " Colorau " ése que tenía su pasión a flor de piel por cada actividad que realizaba, desde discutir por cada charla de fútbol, en alguna bocha dudosa que lo encontraba en algún partido en el Playón, por esas carreras cuadreras que tantas veces lo tuvieron de testigo en esas grandes jornadas del turf, allá en la pista del emblemático Remigio Kler, gritando a viva voz con su mano alzada y su billete doblau entre los dedos apostando por el crédito local "Pamperito".
En esas siestas de domingo había una ceremonia que lo veía llegar a la cita con la pasión, porque supo ser fiel seguidor del "Delio Panizza" en esas grandes jornadas futbolísticas allá por detrás de las vías cuando hacía las veces de local, y más de una vez se podía escuchar su aliento también allá en cualquier cancha de Villaguay, y ni hablar si el clásico era en Villa Domínguez contra Libertad.
Y si le tocaba estar atendiendo en la cantina, sería hasta el horario del partido de la primera, ahí mismo se habría de escapar de esos caballetes improvisados que lo contenian sirviendo alguna copa, de ésas bebidas que sacaba de entre bateas con hielo para mantenerla fresca, o entregando en mano bolsitas de maníes, o girasol tostado, tortas fritas para el mate o caramelos y chupetines para los gurises, ...cuando ya era inminente el inicio del encuentro, salía de ese brete imaginario arrimandose despacito al alambrado para poder mirar en detalle el partido desde el silbato inicial, y de ésa forma disfrutar, alentar, discutir alguna desición del árbitro por supuesto, porque siempre fue muy pasional, se ponía rojo haciendo alarde de su apodo " el Colorau "
Gritaba y agitaba los brazos simulando un molino que nunca dejaba de girar, se acomodaba el cabello hacia atrás con ambas manos y comentaba al toque con el que tuviera al lado nomás, como buscando charla y complicidad en su reclamo.
Una anécdota de tantas que me unen a él voy a contar, un día de esos en los que yo defendía los colores de mí pueblo con la gloriosa camiseta 8 del Delio, en un duro partido contra Sargento Cabral, el equipo del regimiento de Villaguay en el que nos estaban complicando mucho y no podíamos empatar a pesar de tener muchas ocasiones a favor.
Por mí posición en la cancha yo lo tenía cerca del alambrado, y lo escuchaba en incesantes reclamos, gritos, rezongos y demás … meta y meta sin parar.
Entonces aprovechando un lateral a favor me arrime justo enfrente de él y le dije "don Julio calmese que le va a hacer mal … quedese tranquilo que lo vamos a ganar", me miró y se rió nomás.
Porque yo siempre lo traté de usted, a pesar de la confianza que con los años nos supimos tener.
Quiso la suerte que pudimos cumplir con mi promesa y ganamos finalmente 3 a 1 ése partido con dos goles del Zorrino Rivero y el último mío.
Desde ése partido en adelante, siempre me llamó "el 8 de Panizza" cada vez que volví a mí pueblo era como un regalo para mí que me saludé así, porque a los dos nos recordaba ése hermoso momento de pasión compartida por el fútbol. Lo hizo hasta la última vez que lo ví, fue en su casa una tarde cuando le fui a retirar el boleto del colectivo para volver a la jungla de cemento. Porque nunca saque ida y vuelta desde acá, la vuelta siempre se la compré a él cuando era el encargado de la venta de pasajes en la localidad, eso me aseguraba verlo y poder charlar aunque sea unos minutos, luego saludarlo nuevamente en la terminal antes de partir ya con ganas de volver otra vez .
Es para usted don Julio mí pequeño homenaje, porque forma parte de tantos gratos recuerdos que siempre me habrán de acompañar, que con el paso del tiempo parecen que se agigantan más.
Porque forma parte de tanta buena gente de mi pueblo que me vió crecer, que acompaño tantas jornadas de pasión, ganadas, empatadas y perdidas también por supuesto, porque el fútbol es como la vida misma que en la próxima oportunidad nos espera la puerta abierta para la revancha.
Es mí expresión de deseo que cuando llegue la hora de irme en el viaje final, si me toca la bendición y Dios me hace la gauchada de llevarme pal lau del cielo, ojalá en algún partido allá en la alturas tenga la suerte de defender nuevamente los colores de mí pueblo, pueda nuevamente usar "la 8 de Panizza" y desde atrás un blanco alambrado escuchar sin parar su aliento eterno.
Hasta siempre don Julio, mí querido "Colorau", lo saludo como siempre, como si lo estuviera viendo.
La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "Julio Susevich"
Tú, Tute Tevelez, Liliana Lapalma y 58 personas más
44 comentarios
2 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios: