jueves, 11 de octubre de 2012

DE; blogpuebloapueblo@gmail.com

Cooperativismo en Villa Clara

Por: Celina Díkenstein

Mail: celinadik@yahoo.com.ar
En mi pueblo Villa Clara donde pasé mis primeros años estaba el FONDO COMUNAL.
¡Qué sistema digno de todos los elogios! Se trataba de entidades fundadas por el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicio, quedaba claro entonces que su objetivo era prestar servicio y no lucrar ni hacer beneficencia.
Se conmemora el primer sábado de julio de cada año, como día internacional de la cooperación.
Se basa en los siguientes valores: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad. Quiénes la dirigen creen en los valores éticos como honestidad, transparencia, responsabilidad, preocupación por los demás. Nació en Inglaterra en 1884 con el primer almacén cooperativo de la ciudad de Rochdale.
Qué ejemplo para estos tiempos donde se prescinde de todo lo virtuoso que tiene el cooperativismo. Allí cada uno hacía su aporte productivo y se le devolvía en artículos de consumo. Entrar al FC era como ingresar a nuestra propia casa, sentirse seguro y protegido, bien tratado y sin ningún interés pecuniario. Era de ramos generales y bastante bien provisto, muchas mercaderías llegaban en los trenes de carga que recorrían kilómetros por esas vías hoy abandonadas.
El sistema sirvió durante mucho tiempo, pero ya no, cerró sus puertas porque no pudo contra la soberbia y perversidad del capitalismo feroz que devora la honestidad y la cordura.
Si quieren compartir relatos, fotos, videos o audios pueden hacerlo a: blogpuebloapueblo@gmail.com              

Esto es una linda nota que me mando una de mis corresponsales "marijen", a quien agradezco, junto a Celina Dikenstein por este recuerdo del FONDO COMUNAL, yo también forme parte de ese equipo junto a "beche" Bercovich y Hugo Baldoni, en la parte de cereales, recibiendo trigo, lino, maíz, sorgo y mucho mas, en ese tiempo el gerente de Clara era Roitman, gracias por este hermoso recuerdo.-        Hector Monzalvo

No hay comentarios: